1985



"1985" es una srie limita de 6 números, agrupada por Panini en tres números dobles, guionizada por Mark Millar y Tommy Lee Edwards.

Cuenta como en 1985 la tierra fue invadida por los supervillanos del universo marvel. El protagonista es un niño aficionado a los comics, de madre aparentemente insoportable, hijo de un hombre brillante, pero falto de motivación, que fracasó en todo en la vida, y cuyo padre adoptivo está a punto de llevárselo a Gran Bretaña.

Un problema grave de la historia es que durante demasiado tiempo funciona como una historia de miedo adolescente, de esas en que los niños detectives son los únicos en darse cuenta de que un vampiro se ha mudado al barrioresidencial en que viven, con la diferencia de que son villanos Marvel. Habida cuenta de que es un comic de la Marvel y de la portada, la sorpresa está totalmente ausente y pasan demasiadas cosas hasta que el tema se anima.

Las habituales escenas de acción espectacular marca de la casa Millar, están aquí casi ausentes y cuando aparecen Tommy Lee Edwards, no las saca gran partido. De hecho no le saca partido a nada, su dibujo carece de garra o de logros destacables. El mundo real y el universo Marvel apenas de diferencian.

Si el esforzado lector llega a los dos últimos números, la cosa se anima, cuando por fin aparecen los héroes. La interacción con el niño protagonista si está lograda, y Millar se guarda un as en la manga para el final. Una vuelta de tuerca que revitaliza la historia cuando se acababa, y es que el final es tan precioso que casi merece la pena el esfuerzo de llegar allí.

Como curiosidad, tambien planta una semilla de la que germinará el final de su etapa en los 4 fantásticos.

Resumen: Dibujo, malo. Guión, psche, pero con un final muy bueno. ¿No podría haber contado esta historia en un único número?

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson