Mi ignorancia

A la hora de entrar a valorar un comic tiendo a considerar siempre el guión y el dibujo por separado. Probablemente se deba a mi fijación con los guionistas, aunque está claro que es un error. Un comic es como mínimo la combinación de guión y dibujo, que a menudo es mas que la suma de las dos partes, y excepto en casos puntuales, "Persepolis", "Maus", gran parte de la obra de Hugo Prat, la suma de mas de 1 talento.

Bendis nunca narra tan bien como cuando le dibujan Mark Bagley o Maleev. Auténticos virtuosos de la narración plana y estática se vuelven virtuosos de la narrativa si les escriben Alan Moore o Frank Miller. De igual modod, dibujantes salvan comics con una puesta en escena y recursos narrativos que no aparecian en el guión original.

Y si hablamos del comic que diríamos "mainstream", ya sea americano o europeo, la cosa se magnifica, hay entrar a tomar parte un entintador, un colorista, incluso hay un editor supervisándolo todo y seleccionando el equipo.

De este modo, muchos comics se aproximan mas al cine que a la literatura, en cuanto a que son la labor de un equipo, no de un único responsable.

O de dos, ya puestos.

Kirby jamás dibujó tan bien como cuando lo entintaba Joe Sinnott, de hecho en mi opinión, en su trabajo posterior incorporó muchos de los hallazgos de éste. Cualquier cosa que coloree Steve Oliff parece mucho mejor dibujada de lo que era originalmente, aunque milagrosamente nunca suplanta el estilo del dibujante, solo parece realzar sus hallazgos, mientras que otros coloristas informáticos tapan practicamente todo el original. (Y es la causa del éxito de muchos dibujantes modernos).

¿Cual es el motivo de este post?: que me conozco, y se que seguiré reseñando comics, porque me gustan mucho, y que tenderé a comentar únicamente el dibujo y el guión, y que estaré atribuyendo a una sola persona la labor de muchos, para lo bueno y lo malo. Vayan mis disculpas anticipadamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson