The authority World End 2


Llega el segundo tomo de "The Authority", dedicado a su existencia post-apocalíptica. La verdad es que este evento editorial, por llamarlo de algún modo, tiene unos huevos tremendos. Para el que no lo sepa, la jugada consistió en destruir la tierra, básicamente, y colocar a los superheroes de la editorial a escarbar en sus cenizas.

"The Authority" es la colección que me parece mas afectada. De ser un equipo de mega-superhombre-superpoderosos-dioses-en-la-tierra que se enfrentan a amenazas todavía mas poderosas que ellos (a Dios lo mataron en la tercera aventura), sin despeinarse ni perder el buen humor, han pasado ha ser una agrupación de figuras crepusculares, con los miembros mas poderosos desaparecidos y los que quedan con sus poderes tremendamente lastrados.

Dan Abnett y Andy Lanning son un equipo tremendamente prolífico y compenetrado, del que no tengo la menor idea de quien hace que, pero que llevan trabajando juntos mucho tiempo y que recientemente se han vuelto muy populares entre los frikis a raiz de ocuparse de toda la parte cósmica y galáctica del universo marvel. Sin ser unos genios, sus trabajos suelen ser muy entretenidos, ocasionalmente brillante y les justa introducir elementos de ciencia ficción en sus historias. A simon Coleby no le conozco demasiado, la mayor parte de su trabajo lo ha hecho para 2000 AD. No me gusta demasiado, no es bonito, pero claro, esta historia no tiene que serlo. Los ambientes tétricos y oscuros, casi punk, se le dan bien, es correcto narrativamente y parece apañárselas para dibujarlo todo, aunque no se le den muy bien las caras y las expresiones faciales.

Hace ya mucho del anterior tomo, y eso le pesa, puesto que la mayor parte de los argumentos son tramas allí iniciadas. A mi personalmente me costaba acordarme de quienes eran los nuevos personajes y que estaba pasando. En este hay mas acción y los protagonistas empiezan a devolver golpes, pero quizá porque no me acordaba del anterior, o porque paso de Gen 13 y StormWatch, muchas cosas parecian improvisada y brucas y no me ha resultado una lectura muy impactante. En concreto, la parte central, que consiste en una típica pelea, aunque mas que un supervillano en realidad sea un pobre hombre que no puede aceptar lo que ha ocurrido al mundo, me ha resultado bastante insulsa.

El tratamiento de personajes ha bajado un tanto con respecto al anterior y la obra queda así a medio de camino de ninguna parte, ni es un vibrante divertimiento de acción, ni es una dura historia de supervivencia tipo "Battle Star Galactica". En resumen, no está mal, pero no me entusiasma.

Caso aparte merecen las historias de complemento, de las que empiezo a estar hasta las narices. Al menos en uno nos cuentan algo de como vivieron el fin del mundo algunos personajes de la serie, pero las otras resultan del todo irrelevantes. Una cosa es tener una paginita en un comic book mensual, que apenas se nota, pero tener en un caro tomo todas estas páginas de relleno que por lo general no aportan nada y hacen referencia a personajes que no conoces (uno de los cuales sospecho que hasta se lo han inventado para la ocasión) está empezando a fastidiarme mucho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson