"Visión Ciega" de Peter Watts



En su momento se habló mucho de esta novela por la red, y no pude resistirme a comprármela. Hasta ahora no había encontrado un hueco para leerla. Es la primera novela que leo del autor, creo que es la primera que se publica en España, y solo ha escrito cuatro, por el momento.

El balance final me ha parecido muy positivo, aunque sin exagerar. La novela es mas bien corta, lo que se agradece, la densidad de ideas por centímetro cuadrado es alta, (con los tiempos que corren, solo con los vampiros otro autor habría sacado una trilogía, y habría tenido mas éxito. Como lector le agradezco que no lo haya hecho, aunque creo que lo va a guardar para una continuación) tiene buen ritmo y es entretenida. Ahora bien, no sé si se debe a la traducción o a carencias del propio Watts, las descripciones dejan mucho que desear, no he conseguido hacerme una idea clara de como son Big Ben, o Rorschach, creo que cae en el mismo error en que suele caer Gregory Benford, intenta ser artístico cuando debería ser claro.

Creo que fue Robert A. Henlein quien estableció que en una historía de ciencia ficción deben darse las mínimas explicaciones posibles. Bien, simpatizo con la idea, pero creo que disiento, el autor debe buscarse la vida para que las explicaciones no resulten aburridas, pero hay que dar las explicaciones necesarias para que la trama se entienda bien.

Peter Watts parece una persona aficionada a temas científicos que se pasa la vida leyéndolos por aficción y que luego utiliza las ideas que encuentra en sus novelas. Así de Big Ben se nos dá la vaga idea de que es de tres veces el tamaño de Jupiter y que no emite radiación (estoy escribiendo sin repasarlo), y en el apéndice te cita un montón de artículos para que te documentes si quieres, incluyendo por cierto la duda de su existencia, pero sin darte mas datos.

Por supuesto, esta novela no versa sobre enanas marrones, y la historia se entiende perfectamente sin saber mas, de hecho no tiene tanto papel en la trama, pero me quedo con la sensación de que hay algo que no me han contado. También he descubierto, para mi oprobio, que he olvidado mucho de lo que aprendí en el instituto, y que, por ejemplo, no recuerdo que es un baudio. Con personas como yo no me extraña que el mundo vaya como va.

Los personajes me parecen bastante interesantes, y la novela es correcta desde el punto de vista emocional. Su tesis principal, además de muy desagradable, es muuuucho mas interesante. Pero eso sí, no está muy desarrollada, mas bien se limita a plantearla.

En resumen, una novela de ciencia ficción muy interesante, llena de hábiles especulaciones, pero que podría estar mejor artísticamente/estilisticamente hablando.

Otras opiniones:

http://www.escritoenelagua.com/2009/03/13/vision-ciega/
http://fraternidadbabel.blogspot.com/2009/04/guevos-fritos-con-chorizo.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson