"La red de Indra"




Bueno, lo que teníamos pendiente “La red de Indra”. ¿De que va la red de Indra”.Copio:

“Un satélite norteamericano descubre un objeto enterrado a gran profundidad en la meseta Laurentina candiense. Se trata de una geoda perfecta de dos lkilómetros de diámetro para la que los geólogos noe encuentran ninguna explicación racional. Además este asombroso artefacto tiene al menos dos mil millones de años de antigüedad. “ Un coronel norteamericano recurre a su ex mujer, un física española, para examinarlo, que acude junto con su joven ayudante Neko.

A partir de aquí pongo spoiler de los gordos. Lógicamente intentan abrirlo (si no, no habría historia), todos los que estaban en la base se ven trasladados a otro mundo (no daré detalles, ya van bastantes spoilers), y empieza la lucha por la supervivencia.

Las informaciones que vuelan por internet indican que esta novela surgió al rebufo del éxito del “Thriller tecnológico”. La idea era que un escritor español del fandom aprovechara sus cualidades para llegar al gran público con este tipo de obras. Reconozco no tener nada claro en que consiste exactamente un “Thriller tecnológico”, y en que se diferencia de la ciencia ficción. Mis conclusiones son, que es una historia de ciencia ficción que transcurre en el presente y que tiene cierto aire de suspense. De modo que si cuentas como se intenta evitar que un cometa se estrelle contra la tierra en el siglo XXII (“El martillo de Dios”, por ejemplo), es ciencia ficción, pero si transcurre en la actualidad, (“Armagedon”), es un thriller tecnológico. Esto permite que la gente que tiene mala opinión de la ciencia ficción pueda leer obras de ciencia ficción sin avergonzarse de ello, ni traicionar sus principios ni creencias.

En fin, discutir de etiquetas es una de las cosas mas aburridas que se pueden hacer. La pregunta debería ser, ¿está bien la novela? ¿entretiene?. Pues si, muy entretenida es, ha sido muy bien recibida por los aficionados españoles a la ciencia ficción e ignorada por el resto del público, pero una vez mas, me ha sabido a poco.

Como se desprende de mi breve resumen, el argumento es bastante tópico, las sorpresas residen en las explicaciones de los acontecimientos, que no en los acontecimientos en sí. El trabajo de documentación es impresionante, y se nota, fundamentalmente, en que no se nota. No se molesta en hacer exhibiciones de erudición y trabajo de campo (cosa que agradezco, aunque eso vende), pero elude las vaguedades, da siempre datos concretos con nombres y apellidos y detalles que dan verosimilitud a la historia y a la ambientación. Sobre todo durante la primera parte de la novela (antes de que lleguen las hostias), se juega con ideas y conceptos de la física fascinantes: La hipótesis de la censura cósmica de Penrose, las ideas de Ker-Newman…..y aquí si que he echado en falta algo mas de detenimiento. Tal vez para no espantar al lector generalista o blandengue, no se profundiza lo suficiente en esos puntos, que no pasan de meros enunciados, artificios que sirven para hacer avanzar la trama. Los alienígenas que aparecen posteriormente y la hipótesis que plantea sobre el origen del universo, son curiosas, tienen su punto llamativo, pero no me resulta tan atractivas, y algunas escenas me han resultado un poco ridículas (“usa la fuerza Luke”)

En cuanto al plano estrictamente literario, los famosos personajes que tan vitales dicen que son, pues como que brillan por su ausencia. La mayor parte del reparto consiste básicamente en un nombre y una profesión, un rango en el caso de los militares, sin siquiera descripción física, tan poco hay que preocuparse, para la segunda vez que salgan estarán muertos. La empatía con ellos, una vez más descartada. Los únicos a los retrata algo mas son el trío protagonista, pero son todos un puñado de tópicos, Laura Muñoz es la mujer que sacrifica todo en aras del trabajo y Neko es un fiki. Eso le hace mas simpático a mis ojos, y me permite sonreír al localizar las referencias cada vez que se cambia de camiseta, pero su profundidad psicológica no va mucho mas allá.

Como en casi todas sus obras, Aguilera trata el tema de cómo nos enfrentamos a la muerte y la adversidad, pero no me parece que esta sea la vez que mejor le ha salido, salvo Laura Muñoz, los comportamientos de los personajes me parecen bastante poco creíbles.

En lo estilístico, pues ni molesta ni fascina. El estilo se me hace mas bien impersonal, mejor que Michael Chricton, pero la novela no es tan entretenida como las mejores de éste.

La novela se complementa con un cuento en el que Julio (Jules) Verne, conoce a Pierre de Chardin, bastante bueno, y sería un crimen contar algo mas de él, pero no tiene absolutamente nada que ver con la novela, que por otro lado, no termina de acabar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson