"Axiomático" de Greg egan



Segunda experiencia de lectura de Greg Egan. Y por segunda vez la experiencia ha sido tremendamente positiva. La publicidad dice que se trata de la mejor antología de relatos de los últimos 20 años. No puedo estar seguro, no he leído suficientes antologías de relatos, lo que es una pena, pero desde luego, este libro es muy bueno. Me ha devuelto a los tiempos en que era un adolescente que devoraba los cuentos de Asimov y Clarke. Al comienzo de cada relato, no tengo ni idea de cual será el argumento, pero sé que además de imprevisible, será interesante, me hará pensar en temas que habitualmente ignoro o que desconozco, por más que puedan resultar inquietantes, y ampliará mis puntos de vista.



Greg Egan es además lo que se llama un "escritor comprometido", y muy pendiente de la actualidad, para lo que se espera de escritor de ciencia ficción hard. La mayoría de los relatos transcurren en futuros de pasado mañana, escasamente discernibles del presente. Por las páginas de este libro se encuentran alegatos contra la intolerancia ideológica ("Orbitas inestables en el espacio de mentiras", y sobre todo "El virólogo virtuoso", en la que además critica la actitud que mostraron los extremistas religiosos ante la aparición del sida), contra la xenofobia y a favor de los derechos de los inmigrantes ("El foso"), una tremenda desconfianza hacia las compañías farmaceúticas y la sanidad privada ("Hermanas de sangre","Amor apropiado"), o ese conmovedor canto a la responsabilidad individual que es "El diario de cien años luz".



Todo ello junto al terror y la maravilla de "Asesino infinito" y "Hacia la oscuridad", con odiseas solipsistas sobre la naturaleza de la identidad y las relaciones de pareja, "Aprendiendo a ser yo","Cercania". En fin una gran variedad de temas, hábilmente desarrollados. Con alguna excepción, sus personajes suelen estar bien descritos, sus narradores siempre hablan en primera persona, por lo general son personas normales, atrapadas en circunstancias extraordinarias, aunque en ocasiones tengan problemas mentales, y en otro par de ocasiones estén al comienzo del siguiente hito evolutivo. Reseñar un libro de relatos es …… un trabajo de mil demonios. El único modo coherente de lograrlo seria reseñarlos uno a uno, y cada relato es merecedor de una reseña tan extensa como una novela. Esa es la razón, y no algún tipo de vergüenza ajena, por la que nunca he reseñado ninguno de los numerosos libros de Robert E. Howard que leo, y dada la complejidad del presente volumen, la tarea seria extenuante. Así que sintiéndome un poco cretino, diré que en "El paseo" y "Ver" he pillado la premisa, pero no acabo de entender el final y que "La caricia", me ha parecido algo mas flojo a pesar del atractivo paralelismo entre las manipulaciones psicológicas y fisiológicas que una especie de supervillano megalómano somete a sus víctimas y las que sufre desde su infancia el policía protagonista para realizar mejor su labor.



En fin, que hay que leer mas relatos, (ojalá se publiquen mas antologías), y que por lo que llevo leído, Greg Egan es un escritor cojonudo. E inquietante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson