"La bestia! A.E. Van Vogt




Bueno, bueno, creo que intentar analizar esta novela sin desglosar su argumento es imposible. Así que a partir de ahora, spoilers a mansalva. Total, es de 1963, según la wikipedia, pero me huelo de que debe ser mas vieja en realidad, y es totalmente inencontrable en español, excepto por medios digitales. Y dudo que se pueda analizar.

Empecemos: Jim Pendrake, un veterano de aviación de una guerra con la china en la que perdió un brazo, encuentra un extraño motor en el campo, que parece funcionar eternamente sin ninguna fuente de energía. Poco después unos tipos misteriosos se lo roban y descubre que su brazo perdido le está creciendo. Investiga que científicos podrían haberlo desarrollado. El mejor candidato esta involucrado en un programa de colonización, que busca parejas casadas para enviarlas como colonos (no queda claro si a Europa o a Venus). Se presenta para una entrevista allí con su ex-mujer y les drogan y duermen a ambos. Y......

Jim Pendrake lleva cinco años dirigiendo una empresa cuando uno de sus subordinados comenta que las cosas han mejorado mucho en los dos años que lleva a cargo de ella. Extrañado por la discrepancia con sus recuerdos, si cuenta el tiempo que llevaba antes de dirigirla van por quince o toda la vida, empieza a investigar su pasado y descubre anodanado que perdió un brazo en la guerra, aunque tiene los dos, que el nombre de su mujer no coincide e investigando descubre que todo el mundo, en el trabajo, su mujer, sus criados, están intentando engañarle sobre su autentico pasado.

Pero apenas ha descubierto esto, es secuestrado por la guardia femenina del presidente de los EE UU (largo de explicar), porque la exposición a las radiaciones del motor hace que su sangre permita rejuvenecer a los que tengan el mismo grupo sanguíneo, escapa de ellas, (a costa de volver a perder un brazo, que regenera), pierde la memoria, se reune con su autentica esposa (ahora si, recién llegada de Venus), ella le cuenta su historia, y vuelve al centro de colonización a investigar, donde unos nazis alemanes que escaparon a la II guerra mundial (la novela transcurre en un lejano futuro de la década de los 70 del pasado siglo), le secuestran y le llevan a su base secreta en la luna, pero consigue hacer estrellarse la nave, y encuentra un acceso al centro de la luna, donde hay una comunidad de inmortales, formada por gente del oeste americano, tiranizados por un neandertal, que llegaron allí gracias a una extraña máquina que intercambia espacio entre la tierra y la luna, dirige una revolución contra el neandertal y.......


En fin, creo que podemos hacernos una idea. A E Van Vogt es uno de los grandes de la ciencia ficción clásica. Un grande menor, ciertamente, aunque ya caído en el olvido. En "La edad de oro", decía Asimov que él, Van Vogt y Robert A. Henlein publicaron su primer relato en el mismo ejemplar de "Astounding". Tengo mis dudas sobre si eso es cierto o es una mala traducción. Asimov decía que la diferencia es que los otros dos fueron geniales desde el comienzo, y él tuvo que currárselo. Parece mucho decir. Tremendamente popular en su día, reivindicado por los franceses, Van Vogt está hoy muy olvidado, aunque Philip K. Dick reconociera su influencia.

Juan Carlos Planells decía que su método de escritura consistía en "introducir un elemento nuevo o dar un giro radical a la historia cada página y media, aproximadamente, para desconcertar al lector". Parece totalmente acertado, si juzgamos por esta novela, una y otra vez toma un nuevo curso, completamente diferente del anterior y cada vez mas delirante, incluyendo la inevitable conversión del protagonista en superhombre que lo arregla todo por su inteligencia superior, con una escalofriante despreocupación a la hora de dominar mentes mas débiles que la suya por su propio bien. Sin embargo, de algún modo, al final Van Vogt se las apaña para darle a todo mas o menos sentido y hacer que las piezas encajen, lo que parecía imposible. Como las cosas ocurren tan deprisa, resulta imposible aburrirse. Los personajes, no es que estén muy desarrollados, pero por lo general, si exceptuamos a los secundarios, no son tópicos, son extravagantes, como la trama. Es imposibles percatarse de la su calidad literaria o ausencia de la misma, porque la traducción que he encontrado necesita de la creación de nuevos adjetivos: "infecta", se queda corta para definirla. Parece hecha con el corrector automático del google y revisada por un argentino del siglo XIX, es merito exclusivo de Van Vogt que me haya acabado la novela, cuando la traducción la hace casi incomprensible.

Por lo general, me tomo como una obligación establecer un veredicto o una recomendación sobre cada novela que reseño, pero aquí reconozco estar perplejo. ¿Es un buen libro? Rotundamente no. ¿Es entretenido? Por supuesto. Su lectura te volverá un nostálgico de la edad de oro de la ciencia ficción, cuando en las novelas ocurrían cosas y no había espacio para la paja. Aquí ocurren tantas cosas, que llegaras a desear que ocurrieran menos, y que hubiera mas explicaciones. Pero en apenas 200 paginas encontrarás mas ideas que en los mamotetros de 600 que se producen en serie en los días presentes.

Si quieres saber mas sobre el autor, puedes leer el post de Juan Carlos Planells aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson