"Recuerdos del futuro", de Robert Sawyer




Bueno, la relativa tranquilidad que vivo en el trabajo ha provocado que me lea otra novela de Robert Sawyer. Creo que tengo que buscarme una afición que me llene mas, o me ayude a realizarme como persona. Haré un poco de historia para neófitos. Robert Sawyer ganó un premio UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), con su relato largo (o novelette que dicen los anglosajones), "Recuerdos del futuro", que contaba como un experimento en el acelerador de partículas del CERN provocaba que la consciencia humana saltara veinte años en el futuro durante unos minutos. Posteriormente Sawyer alargó la historia a esta novela. Posteriormente se rodó una serie de televisión inspirada en la novela que duró una temporada, acabó volviéndose soporífera y perdiendo cualquier tipo de rumbo en un final que no aclaraba absolutamente nada. Si los planes de los productores hubieran tenido éxito y hubiera durado seis o siete temporadas, sin duda habría batido el record de historia corta mas rentabilidad de la historia, que ahora mismo diría que ocupa el relato de Arthur Clarke “El centinela”, que dio lugar posteriormente a dos películas y cuatro novelas.



Los que se acerquen a la novela atraídos por la serie descubrirán con sorpresa que las visiones globales no son de dentro de un año, sino de veinte, que el suceso es totalmente accidental y que no existe ninguna conspiración. Por el contrario, algunas de las ideas mas interesantes de la serie están sacadas de la novela, la red mosaico, el tipo sin visión que intenta descubrir quien le matará antes de que suceda, el suicidio como único modo de cambiar el destino…. ¿Que nos queda? Una reflexión sobre el libre albedrío y a gente enfrentándose a situaciones del tipo ¿Para que casarme con esta mujer si dentro de veinte años estaré casado con otra? ¿Para que esforzarme en ser escritor si dentro de veinte años no lo habré conseguido y trabajaré de camarero en un restaurante?. Robert Sawyer y los estrenos TV…….



Frente a la anterior novela que leí de Robert Sawyer esta se beneficia de un punto de partida tremendamente atractivo. Sus personajes siguen siendo meros estereotipos que se definen a base de traumas, pero, como es una novela casi coral, hay muchos y se cambia constantemente el punto de vista, así que no llegan a hacerse cargantes. Se lee con bastante facilidad, gracias al mayor logro literario de Robert Sawyer: sus capítulos son muy cortos. Un rasgo de genio que dicen que comparte con Dan Brown y otros maestros. La leve intriga carece por completo de interés, y el final, con tiros y persecuciones, resulta sorprendentemente poco emocionante. Como parece norma de la casa, el didactismo y las disquisiciones científicas resulta lo más interesante.



En fin, un pasa ratos ligeramente entretenido, aunque literariamente bajo mínimos y sin la compensación de una historia emocionante o conmovedora debajo. Para los que se hayan leído la "novelette" original y quieran saber en que se diferencia, les diré que hay algún detalle secundario distinto, puede que alguna trama mas, pero fundamentalmente en nada. Robert Sawyer se las apaña para contar lo mismo en el doble de paginas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson