"Estigia" de Angel Torres Quesada



De los escritores españoles de género fantástico que me gustan, Angel Torres Quesada es sin duda el que menos me gusta. También es del que tengo mas libros, y el único al que podemos considerar un escritor de ciencia ficción, a secas, puesto que todavía no he leído una obra suya que no pertenezca al genero, aunque creo que tenerlas las tiene. Es el que menos me gusta porque carece por completo de virtudes literarias, ni su estilo ni sus personajes son interesantes, ni tampoco hay especulaciones interesantes, ni científicas ni de cualquier clase, y sus finales son a veces casi tan decepcionantes como los de "Perdidos" o "Battle Star: Galactica".

Lo de Quesada es el entretenimiento puro y duro. Admiro su sentido del ritmo y su capacidad para intrigar al lector y jugar con él. A veces parte de premisas impactantes, y a su modo, experimenta. En vez de contar sus aventuras siempre del mismo modo, juega con la estructura, las líneas argumentales paralelas, los puntos de vista y ese tipo de cosas, Aparte, aunque no sea especialmente profundo, toda su obra tiene un coherente discurso en contra de los fanáticos religiosos y las tiranías (o dictaduras). Queda bastante claro en que país nació y cuando se crió.

En el último par de años parece estar experimentando una nueva primavera creativa, de la que tengo pendiente ocuparme. He empezado por "Estigia", a lo que veo segundo volumen de la colección "Atanor Imagina". Buena suerte chicos, que hay que ver como está el patio. Ubicada en el mismo universo que "Los vientos del olvido", en el que se ha producido la persecución y el exterminio del islam, sin desvelar mucho diré que es la historia de una colonia que ha sido destruida por el ataque de una especie autóctona y que se centra en la lucha de los supervivientes por apoderarse de unas cápsulas de hibernación que contienen mujeres.

La novelita es entretenida, y poco mas. Ya es bastante, pero no es de lo mejor que ha hecho Quesada. Buen ritmo, una cierta intriga, un anti héroe que se nos va rebelando poco a poco, mediante revelaciones, que no flashbacks, pues no hay espacio suficiente para ello. Revelaciones, que a veces resultan contradictorias. No es tan exagerado como en Wyharga, donde podías encontrarte que en una misma página decía una cosa, y luego un par de líneas mas abajo decía lo contrario, pero casi. El caso mas extremo es la página 94, donde el narrador dice: "No sé que hicieron con el cadáver de Arthur, si lo enterraron o lo llevaron lejos del Centro para que algún bicho rezagado se lo comiera. Más tarde me enteré de que le habían dado sepultura en una fosa poco profunda." Pero a ver ¿lo sabes o no lo sabes? ¿si nunca lo supiste como te enteraste de que lo sepultaron en una fosa poco profunda.

Este tipo de contradicciones me han hecho pensar que Torres Quesada apenas revisa sus manuscritos, y se va inventando el argumento sobre la marcha, seguramente porque así se divierte mas al hacerlo. Genial, uno debe disfrutar de sus aficiones, pero los productos suelen estar mejor acabados cuanto mas te aburras y te desesperes con ellos. En fin, personajes burdos y poco perfilados, diálogos forzados y poco creíbles, mucha acción y un final mas bien desagradable. No está del todo mal, pero no es de los mejores trabajos de su autor. Y el precio es totalmente injustificado, y no es que sea alto, es que el libro es muy corto, porque lo que Ángel Torres Quesada nos está entregando es un revival de su tiempo de escritor profesional de librillos, alargado, no por su extensión, sino por el tipo de letra y el espacio entre línea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson