"Las tropas de la muerte" de Joe Schreiber

Nunca seré un fan de las novelas de franquicias, pero he llegado a encontrar sorpresas muy agradables en algunas de ellas, sobre todos las del universo Warhammer 40K. Noto que hoy en día, la ciencia ficción de aventuras, cuyo único propósito sería entretener, se está volviendo muy aburrida, se compone cada vez mas de interminables sagas, cuyos componentes son cada vez mas largos y alcanzan ese grosor con descripciones interminables, subtramas prescindibles y peripecias sentimentales mas dignas de un culebrón que de una novela de aventuras.Echo en falta algo similar a los pulps pero moderno, que me permita desconectar durante un rato de mis preocupaciones sin mayores esfuerzos ni ambiciones.

"Las tropas de la muerte" es una historia de zombies situada en el universo de Star Wars, en algún momento indeterminado antes de "La guerra de las galaxias". Han Solo y Chewbacca aparecen, pero solo a partir de la mitad del libro, y son muy poco importantes en la trama. El resto de los personajes son tópicos y poco desarrollados, lo que no es malo, puesto que es una novela corta y no tiene mayores pretensiones de profundidad, el interés está en tratar de sobrevivir mientras se huye de los zombies. Aún así, consigue que todos tengan su pequeña historia y un poquito de pasado y  personalidad. La lectura de esta novela es comparable al visionado de una película de zombies, aunque una buena, no una de esas de "Resident Evil". El sentido del ritmo es perfecto y engancha hasta el final. Quizá el único defecto sea que dicho final es un poco precipitado, el giro a la redención de uno de los personajes no se me hace creíble, pues contradice por completo el modo en que se ha comportado hasta ese momento el personaje, y la justificación me parece muy leve. Aparte en ciertos momentos se hecha unas descripciones mas detalladas de los escenarios. Al no ser una película, después de todo, uno tiene que imaginárselos y Schreiber da al lector pocas indicaciones para ello, que resultan insuficientes en algunos caso.

En fin,para todo en este mundo hay clases, incluso dentro de algo en apariencia tan poco alentador como el trabajo en una franquicia. Esta novela no ganará ningún premio, no tiene ningún valor artístico relevante, nadie que no sea un aficionado a Star Wars se interesará por ella. Dichos aficionados la tienen en muy buen estima, pero es probable que ni ellos la recuerden dentro de diez años. A pesar de ello, es un trabajo profesional, bien hecho, adictivo y emocionante. En resumen es una novela tremendamente entretenida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson