Grandes directores malos: Hiroshi Inagaki, cine de samurais.









El reciente estreno de la película “47 Ronin”, conocida en España como “La leyenda del samurai”, dirigida por Carl Rinsch, aunque para todo el mundo sea mejor conocida como “la del Keanu Reeves”, me ha hecho recuperar esta sección que tenía tan olvidada. Ante el horror que tiene toda la pinta de ser esta película, seguro que algunos ya estarán reivindicando la obra de Hiroshi Inagaki. Grave error.

Hiroshi Inagaki (1905-1980) dirigió un buen puñado de películas de samurais, entre las que por supuesto se encuentra una larga adaptación de la leyenda de los 47 samurais. En 1954 ganó el oscar a la mejor película extranjera por Samurai, el comienzo de su trilogía sobre Musashi Miyamoto, quién, por cierto, nunca he tenido claro si realmente era un samurai, aunque desde luego fuera un gran espadachín. No se trata de restarle méritos, la trilogía de Inagaki ha sido la única obra de ficción que ha conseguido despertar en mí algo parecido a simpatía por Musashi, aunque sospecho que se debía mas bien a la interpretación de Toshiro Mifune, puesto que Musashi Miyamoto  siempre me ha recordado a ese pistolero idiota del oeste que quiere hacerse un nombre desafiando a un pistolero legendario, pero mucho me temo que el nivel de las películas que competían por ese oscar en 1954 debió ser muy bajo.

Hombre, ya nos conocemos los oscars, y sabemos que los votos de la academia responden a criterios de lo mas peregrinos, que muy a menudo no tienen nada que ver con la calidad de los filmes a concurso. Mi teoría es que los miembros del jurado se dijeron ¿una película de samurais protagonizada por Toshiro Mifune? ¿Cómo las de Kurosawa? ¡Esto tiene que ser oro puro!

Si a la mayor parte de la gente que se las da de cinéfilo le preguntaran en el trivial “Director japonés que rodó innumerables películas de samurais con Toshiro Mifune” la mayoría gritarían ¡Akira Kurosawa! Sólo unos pocos nos acordaríamos de Inagaki. Su tendencia a rodar las películas en partes hace difícil saber cuantas películas rodarían juntos. La misma trilogía de Musashi ¿son tres películas o en realidad es una muy larga? Recuerdo haber visto mas de diez, la wikipedia no ayuda, porque los títulos en japonés resultan muy poco evocadores y faltan muchas. En prácticamente todas ellas el protagonista es Toshiro Mifune, y cuando no lo es, es un secundario fundamental, como en su ya mencionada adaptación de la leyenda de los 47 samurais. Es innegable que debía de haber buena sintonía entre ellos, o se habrían matado después de tanto tiempo en el mismo plató. Toshiro Mifune incluso protagoniza “El hombre del carrito”, la, por lo que sé, única película de Inagaki que ni va de samurais ni sobre la mitología japonesa, como “Los tres tesoros”, y que puede que sea su obra maestra, al menos es su única película que suele aparecer en las selecciones de los grandes directores japoneses.

En esta sección suelo hablar de directores con talento que nunca hicieron una película buena, o, al menos, nunca hicieron una obra maestra. ¿Entra Inagaki en esta categoría? Pues no sabría decirlo. Es un director con el que uno se plantea si no habrá por en medio algo cultural que impida disfrutarle a tope a un occidental. Salvo por alguna excepción como “Goemon”, es un director que no me parece ni bueno ni malo sino todo lo contrario.

Si le buscara un equivalente en el americano contemporáneo, el primero que se me ocurriría es Ron Howard, pero hasta Ron Howard parece más personal. Inagaki era un director de estudio que sabía llevar adelante sus proyectos. Los actores y las actrices salían guapos (creo, los cánones de belleza orientales…), los trajes de época se exhibían correctamente, todo rodado con profesionalidad y con sentido del espectáculo, aunque esto último sólo se aprecia en sus últimas películas, las que producía Mifune, que tenían mas medios.

También era un director mas frío que el corazón de los directivos de Bankia, sus argumentos podían ser melodramáticos y trágicos, pero su dirección no lo era. Aunque graves defectos, no soy capaz de recordad absolutamente nada en lo que destacara, que hiciera sus películas especiales o las levantara por encima de la mediocridad.

Con todo, no quiero dar la opinión de despreciar sus películas. Si te interesa la cultura japonesa, su historia y sus mitos, es tu hombre, aunque la cantidad predomina sobre la calidad, y no se puede negar el principal atractivo de sus películas: las interpretaciones de Toshiro Mifune.

PD: Las referencias a los títulos de películas se han escrito con los que encontré cuando las busqué por internet, es decir, son los títulos que se les dio en castellano y en inglés. Soy incapaz de deletrear los títulos originales.

Comentarios

  1. iba a ver la de samurai pero despues de leerte me lo pienso. si tienes otra recomendacion de cine japones me la apunto. por cierto brutal tu perfil, creo que me he sentido demasiado identificado, informatico, pocas dotes sociales, adicto a la ficcion...y de madrid seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cine japones, veamos...Kurosawa, por supuesto, es muy bueno, pero a ese le conoce todo el mundo, "Los siete samurais", "Yogimbo", "El trono de sangre", "Rashomon"... y no solo de samurais vive el hombre, "El infierno del odio", "Los canallas duermen en paz", "El perro rabioso", "El ángel borracho"... A partir de ahí tengo menos conocimientos, tuve mi etapa de flipado de las películas de samurais, aunque son dificiles de identificar, porque los titulos suelen estar en japones o en ingles. "Seppuku" y "Rebelión" de Masaki Kobayashi son obras maestras. "El mas alla" no está mal. "Samurai assasin" y "The sword of doom" de Kihachi Okamoto casi lo mismo. Kihachi Okamoto además, dirigió muchas películas de calidad inferior, pero buenas. La trilogia de samurais de Yôji Yamada es curiosa, aunque repetitiva. Y si, soy de Madrid

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson