“Zaibatsu” de Diana P. Morales


Llegó su turno a la otra mitad del número 53 de Espiral CF. Poco se puede decir del argumento que no figure en la contraportada. La humanidad vive bajo enormes burbujas en una tierra casi inhabitable. Sandor Hero, un habitante de una de estas burbujas, casado con una senadora, a punto de recibir un ascenso y con un gran futuro por delante, es testigo un día de cómo aparentemente las fuerzas de seguridad asesinan a una chica.

La indiferencia y el secretismo con el que autoridades, medios de comunicación y amigos tratan este hecho, le llevan a investigarlo por su cuenta, una investigación que le hará plantearse los pilares sobre los que hasta ahora ha descansado su vida.

Algún día alguien inventará una etiqueta para referirse a la ciencia ficción “paranoica”, la que trata de cómo sus protagonistas descubren la otra cara de la realidad, que los gobiernos o un indeterminado Poder, con mayúsculas, intentan ocultarnos. El problema es que tal vez le sobre la palabra “ficción”, a esa etiqueta. Todo esto, por supuesto, son digresiones mías.

La breve novela está estructurada cómo si fuera un collage de grabaciones sensoriales, filmaciones y documentos, la mayor parte está narrada en primera persona y en presente. Diana P. Morales sale airosa de la tarea de transmitir esa impresión al lector, y lo hace además sin exhibicionismos literarios, sin recurrir a pirotecnias estilísticas que puedan llegar a confundir la narración.

El sentido del ritmo está perfectamente medido, cada cosa ocurre justo cuando tiene que ocurrir y dura el tiempo necesario. Los personajes están caracterizados, lo justo, un poco menos y serían estereotipos con los que no se podría sentir empatía, un poco mas, y se entorpecería el curso de la acción, lo que sería imperdonable en un relato corto.

Es extremadamente fácil de leer, lo que siempre es un logro, y muy entretenida. En el lado negativo, que no es demasiado original, aunque debo decir que la revelación final no la vi venir, y eso que uno es un lector muy avezado y que los indicios estaban ahí desde el comienzo. Quizá los momentos más violentos, o simplemente horribles, me hayan resultado narrados con poca convicción. Y que todo me ha sonado familiar como si fuera una variante sobre una historia que ya hubiera leído, o que hubiera visto en alguna película o serie de televisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson