“La carta 44 1: Velocidad de escape” de Charles Soule y Alberto Jiménez Alburquerque
Este cómic cuenta como el recién
elegido presidente de los estados unidos encuentra en su mesa del despacho oval
una carta de su predecesor en la que le informa de que siete años atrás, la
NASA detectó un artefacto de origen extraterrestre en el cinturón de
asteroides, una nave o una estación espacial, que se envió una nave a
investigar y que ésta está a punto de llegar.
A partir de aquí, la narración se
estructura en dos líneas paralelas, la que cuenta la historia del presidente y
la que cuenta las peripecias de los astronautas.
La publicidad intenta relacionar
la obra con “Expediente X”, “Contact”, “Gravity” o “El marciano”. Creo haber
leído en algún sitio a Charles Soule definiéndola, con mucho más acierto, como
una mezcla entre “Cita con Rama” y “El ala oeste de la casa blanca”.
A juzgar por la reacciones que he
leído en Internet, el cómic ha sido muy bien recibido por su público potencial.
El guionista se gana el corazón de los aficionados ala ciencia ficción con un
par de nombres bien elegidos: la nave de la NASA se llama “Clarke”, el módulo
de exploración “Bowman”. Con la ayuda de su socio, el dibujante español Alberto
Jiménez Alburquerque, nos regala con una sorpresa muy bien ejecutada en el
primer capítulo. Por desgracia muy poco más puedo decir de bueno.
La trama que transcurre en el
espacio es muy tópica, poco interesante y en ningún momento consigue atrapar la
atención del lector, fuera por algunos detalles curiosos de las relaciones
entre los astronautas, sus relaciones sexuales y una sorpresa interesante con
la que se cierra el volumen.
La trama sobre el presidente de
los estados unidos es tan apasionante como decepcionante. Uno piensa que
utilizar como protagonista al mismísimo cabecilla de la nación más poderosa del
mundo serviría para especular sobre el enorme impacto que la revelación de vida
extraterrestre más avanzada que nosotros y en nuestro propio sistema podría
tener sobre el mundo, la de crisis políticas, económicas, culturales y
religiosas que podría desencadenar. En lugar de ello, Charles Soule
desaprovecha su propia idea para endilgarnos una trama conspirativa mecánica y
repetitiva, que no llega a la suela de los zapatos a los peores momentos de la
ya mencionada “Expediente X”, con lo que no pretendo ensalzar la serie de
televisión, sino denigrar el comic.
El dibujo de nuestro compatriota,
tosco y caricaturesco, no ayuda en lo más mínimo. Hay dibujantes muy
espectaculares y otros que son grandes narradores. Los hay que dibujan muy bien
las máquinas, o los paisajes, o son maestros de la anatomía. Que son geniales
en las escenas de acción, o que son capaces de dar a sus personajes una gran
expresividad, Alberto Jiménez Alburquerque todavía no sé en lo que es bueno y
no muestra una especial sintonía con Soule que haga que el resultado final
supere la suma de sus partes.
En resumen, una idea muy
atractiva, desarrollada del peor modo posible. Queda por ver si mejorará en
sucesivos volúmenes, como parte de una historia mayor, que solo pueda juzgarse
con justicia en su totalidad, o al menos cuando vaya por la mitad, pero si esto
fuera el episodio piloto, no sé yo si produciría la serie.
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