“Los cuentos de Rocavarancolia 2” de José Antonio Cotrina




Ya hacía tiempo que José Antonio Cotrina no liberaba alguno de sus relatos por Internet. Fiel a su cita con la noche de Halloween, nos llega una nueva entrega de Rocavarancolia, la ciudad que se ha convertido en uno de los lugares imaginarios mas fascinantes que ha dado la literatura fantástica, al menos para mí.

Soy incapaz de ser imparcial con Rocavarancolia. Dentro de poco, seré incapaz de serlo con el propio Cotrina, pero este ejemplar me ha resultado un poco decepcionante. La historia no está mal, es entretenida y hay algunos fragmentos impactantes, pero tiene dos problemas claros.

El primero es que buena parte del embrujo del “Ciclo de la luna roja” residía en su escenario, en la enigmática, melancólica y amenazante ciudad en la que transcurre y en sus habitantes, tan terribles como fascinantes. Buena parte de esta novela, o de esta colección de relatos relacionados, transcurre en los mundos rivales de Rocavarancolia, que se describen muy someramente, o bien no se describen en absoluto y los villanos que los habitan no son nada del otro mundo.

En segundo lugar, el anterior volumen de cuentos gozaba de una cierta autonomía, contaba una historia que terminaba, aunque presentara personajes y tramas que iban a seguir dando de que hablar. No es el cao de éste, que queda brutalmente cortado, dejando la conclusión en el aire.

En resumen, me parece un claro exponente del síndrome del “libro intermedio” que afecta a tantas sagas y trilogías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson