“Uthred el pagano” de Bernard Cornwell




Séptima entrega de las andanzas de Uthred de Bebbanburg. Séptima, se dice pronto. Los años no pasan en balde, Uthred ya tiene 52 y, entre este libro y el anterior, tres personajes secundarios de toda la vida han pasado a mejor vida por causas naturales. A pesar de ello y de una cierta cojera, no podemos decir que Uthred se haya vuelto más sabio.

La novela sigue un esquema muy similar a la de otras de la saga. Fundamentalmente por culpa de su mala cabeza y los curas, Uthred sufre una terrible humillación, pierde casi todas sus posesiones y se convierte en un fugitivo, pero no se amilana y no tarda en reunir un pequeño ejército alrededor suyo, que, cuando llegue la hora de la verdad y la enésima invasión danesa, se convertirá en la última esperanza de los sajones.

Como ya digo, poca originalidad hay en ella. El lector veterano encontrará lo mismo que ha ido encontrando en las anteriores entregas de la saga, que no es poco. Sigue siendo un libro terriblemente entretenido y atesora las mismas virtudes y defectos que ellas. Por el camino se ha perdido algo de frescura y vitalismo, lo que es comprensible, cuando el protagonista, para los criterios de la época es ya un anciano.

Eso si, el clímax final, casi cien páginas, aunque con letra y espaciado muy grande, es una de las batallas más desesperadas que haya vivido su veterano protagonista.

A Uthred el pagano deberían empezar a llamarle, Uthred el inmortal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson