“A la deriva en el mar de lluvias”




La desaparición de la ciencia ficción para adultos de las librerías de nuestro país, ha dejado un hueco rellenado, en parte, por las antologías, generalmente editadas por editoriales pequeñas, orientadas más hacia el formato electrónico que al físico, aunque en el caso que nos ocupa este también exista.

Si hay un tema que unifica esta antología, no seré yo el que lo conozca, quizá sea que se centra más en los efectos de los avances tecnológicos sobre las personas que en los avances en sí. Quizá.

Como siempre, cada uno de los relatos de la antología se merecería una reseña, del tamaño de todo el post. ¡Qué frustrante me resulta reseñar antologías!

"La señora astronauta de Marte" de Mary Robinette Kowal 

La historia de una anciana astronauta que tiene que elegir entre desempeñar una última misión, o permanecer con su marido, enfermo terminal, durante su agonía. Una historia conmovedora y bien contada.

"Algoritmos para el amor" de Ken Liu 

La inquietante epifanía, acerca del comportamiento humano que sufre una diseñadora de inteligencias artificiales. Relato de “Guau”. El segundo que leo de Ken Liu. Me hace querer leerle mucho más.

"Frigonovia" de Will McIntosh

Las tribulaciones que sufren en el futuro, aquellas personas que fueron congeladas en busca de una segunda oportunidad. Es difícil de contar sin reventar la trama. Mantiene el equilibrio entre la especulación y la peripecia personal de la protagonista con sobresaliente.

"Regreso a casa" Mike Resnick 

La visita que realiza a sus padres un explorador que, para contactar con extraterrestres, ha transformado su cuerpo hasta no parecer humano. Una joya, escrita con exquisita sencillez, a la vez poética y humana, aúna el sentido de maravilla y un conflicto perfectamente extrapolable a nuestra cotidianidad de cada día. Todo en muy pocas páginas.

"La verdad de los hechos, la verdad del corazón" Ted Chiang

Dos historias en paralelo. En una se nos cuenta la introducción de la escritura en una remota comunidad y en la otra el trabajo de investigación que realiza un periodista sobre una nueva tecnología que permitirá recordar con precisión cada hecho de nuestra vida.

A Ted Chiang si lo conozco. Debo haber leído la mayor parte de su obra, lo que es muy fácil, dado lo escaso de su producción. Empiezo a comprender que se le da mejor desarrollar una idea o un escenario que contar una historia. Para empezar, las dos historias no parecen tener nada que ver entre sí y la trama del periodista, que tiene su punto dramático, no llega a conmover.

Desde mi punto de vista personal, en esta trama, Ted Chian juega con desventaja. Una idea prácticamente idéntica ya fue mostrada en el tercer episodio de la primera temporada de la serie de televisión “Black Mirror”, titulado “Tu historia completa”. Allí, si resultaba conmovedora, de hecho, el enfoque brutalmente negativo que hacían de dicha tecnología resultaba devastador. En comparación, Ted Chiang es mucho más imparcial, sopesa los pros y los contras, evita tomar partido y desarrolla mucho mejor el mismo tema. Pero no emociona en lo más mínimo.

Nos deja un par de brillantes ensayos, uno sobre el lenguaje escrito y otro sobre el modo en que recordamos y como los recuerdos componen nuestra personalidad. Los dos resultan interesantes, puede que fascinantes. No creo que ningún veterano aficionado a la lectura pueda sustraerse al atractivo del primero.

"Si fueras un dinosaurio, amor mío" de Rachel Swirsky

Una elegía, casi un poema. Algunas imágenes algo extrañas o retorcidas, único vergonzante pego que le puedo poner a esta triste instantánea de la pérdida.

"La Amaryllis" de Carrie Vaughn

No es que esté mal, pero éste es el relato que menos me ha llamado. Un mundo en el que los supervivientes de la humanidad lidian con la desaparición de los recursos naturales, y el clan de la protagonista tiene que lidiar con la culpa de los pecados de su madre. No tiene nada realmente malo, pero no le veo ningún aspecto sobresaliente. Entretenido.

"A la deriva en el Mar de las Lluvias" de Ian Sales

A este si que le veo cosas malas. Veamos, en una tierra de un universo paralelo, los astronautas de una base estadounidense en la luna se convierten en los únicos supervivientes, después de la III guerra mundial. Su única esperanza de sobrevivir es utilizar una misteriosa máquina construida por los nazis que permite viajar a universos paralelos.

La historia está contada en tiempo presente, sin usar comillas ni guiones (en realidad se llama raya) para los diálogos. Eso es curioso, pero en principio no constituye un problema. Si lo es el uso y abuso de las siglas. Hay quien lo considerará un acierto de ambientación. Los militares están obsesionados con los acrónimos y las siglas, o eso se supone, y los protagonistas lo son, pero el uso y abuso de acrónimos acaba volviendo la lectura una experiencia bastante irritante.

Al final del relato viene un diccionario con el significado de todos, que además contiene mucha información sobre la historia de la línea temporal en la que transcurre el relato, pero consultarlo obligaría a interrumpir continuamente la lectura. En mi caso, no descubrí su existencia hasta terminar de leer, desventajas de los libros electrónicos con respecto al formato tradicional. De todos modos, de conocerlo no creo que hubiera supuesto diferencia, consultarlo haría resultado bastante tedioso. Otra desventaja de los libros electrónicos.

Aparte de esto, hay otro defecto grave: la narración está continuamente interrumpida por flashbacks, que consisten, básicamente, en el protagonista despegando o acelerando con algún modelo de avión o cohete etiquetado con muchas letras y números. Estas interrupciones disminuyen el interés del lector por lo que está leyendo. Estos problemas convierten a la novella que da nombre a la antología en el relato más fatigoso de leer de la misma. Es una pena, porque en esta ocasión la ambientación si que es decididamente sobresaliente y el agotamiento y la desesperación de sus personajes, o personaje, están muy bien plasmados.


Con sus virtudes y defectos, no deja de ser una buena muestra de ciencia ficción. Olvídate de justicias y aceptaciones, éste es el libro mas impactante de ciencia ficción extranjera que se publicó el año pasado.






 

Comentarios

  1. Creo que coincidimos bastante, excepto con el relato de Chiang y el de Sales, a los que encuentro más gracia que los que tú le encuentras.
    Por si te interesa: http://dreamsofelvex.blogspot.com/2015/10/a-la-deriva-en-el-mar-de-las-lluvias.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez debería modificar el post. El relato de Chiang me gusto mucho, pero de un modo intelectual, no me emocionó nada. Lo sorprendente es que cuando coincidimos coincidimos mucho

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña y tus amables palabras. Yo también soy de la opinión que en la ciencia ficción y la fantasía muchos relatos merecen una reseña propia. En cuanto al hilo conductor de esta antología... lo hay, varios de hecho, pero cada lector debe encontrar el suyo propio, o no. Es su privilegio :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la antología, espero que el proyecto marche viento en popa y pueda dedicar muchas mas palabras en el futuro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson