“El trono vacante” de Bernard Cornwell


Enésima aventura de Uthred de Bebbamburg. En esta ocasión Bernard Cornwell se aleja brevemente de las peripecias bélicas que tan bien se le dan, para imaginar las circunstancias que pudieron llevar a Etelfleda a convertirse en la señora de Mercia después de la muerte de su marido.

Durante el breve periodo de intrigas cortesanas, Uthred despliega su irreverente sentido del humor, que tanto se echó en falta en la adaptación televisiva de sus primeras andanzas rodada por la BBC y NBC, pero no se preocupen los lectores, hay mas de una batalla en la novela, mas de dos y mas de tres y no falta la inevitable invasión vikinga, en esta ocasión procedente de Irlanda.

Lo mas sorprendente del libro, es que el prologo con el que comienza está narrada en primera persona por el hijo de Uthred, aunque luego éste no tarda en recuperar el protagonismo en el primer capítulo. ¿Estará pensando Bernard Cornwell en el relevo generacional?¿Se convertirá la saga de Uthred en la saga de los Uthreds? Es difícil decirlo, Uthred empieza a estar muy mayor para las hazañas que caben esperar de un guerrero medieval, pero diría que aún le queda mucha cuerda y muchos cuellos que cortar.

Aparte de eso, la novela contiene un viaje a Gales en el que Uthred conoce al rey Hywel Dda, que resulta un personaje atractivo y que hace algunas reflexiones muy interesantes sobre sus dos naciones.

Todo lo demás, es lo de siempre, un personaje muy carismático, galopando de un lado a otro, haciéndose enemigos constantemente y ganando todas las batallas en las que se mete, descritas con mucho verismo y emoción, aunque quizá con menos garra que en otras entregas.

Tan entretenida como repetitiva.



Comentarios

  1. Hola, buena tarde. hay alguna forma de obtener el libro en formato pdf? Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si será en pdf, pero ya se puede encontrar en formato electrónico

      http://ebiblioteca.org/?/ver/107847

      Eliminar
  2. Hice una breve busqueda y no he encontrado nada legal, es decir, pagando. Algunas webs te ofrecen descargarlo gratis, pero no me fiaria de ellas, son de las que te exigen que te registres y van pidiendo cada vez mas cosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson