“El libro de las almas” de Víctor Conde

He estado a punto de titular a este post “diferencias irreconciliables”. Creo que es lo que tenemos Víctor Conde y yo en nuestra manera de entender la literatura. Estas diferencias se traducen en los picos y caídas que sufre mi afición a este autor, que me llevan a que, aunque nunca deje de comprarle, me pase grandes periodos de tiempo sin leerle, como demuestra el hecho de que no me haya leído esta antología hasta hoy, y probablemente hubiera seguido retrasando el momento de hacerlo si no hubiera buscado un libro de relatos con el que entretenerme en los tiempos muertos de mis vacaciones, cuando adquirí mi volumen en cuanto salió, allá por el 2010, o sea, hace seis años.

Por cierto que su búsqueda me descubrió la excelente librería Miraguano, pero esa es otra historia.

El caso es que nuestros diferentes puntos de vista hacen que demasiados de los relatos incluidos en esta antología me hayan resultado tan difíciles de leer como poco atractivos, por lo que tal vez no sea la persona mas adecuada para enjuiciarlo.

La excusa argumental para unirlos consiste en las vivencias de Krim la única persona despierta en una inmensa nave generacional cargada con una cantidad inmensa de futuros colonos hibernados. Cada relato viene introducido por un micro relato sobre dichas vivencias y se supone que los relatos principales son los sueños de los durmientes, que Krim escruta para obedecer la directriz de vigilancia onírica impuesta por el Ekukmenen. Algunos de los que he dado en llamar “micro relatos” no son mas que reflexiones de Krim, o tal vez del autor, camufladas como reflexiones del personaje, otras me han parecido pequeñas obras maestras de concisión e ironía, como las que encabezan “Continente lluvioso” y “Empalme en la cinta de Moebius” y el conjunto me ha parecido una vuelta de tuerca interesante al clásico tema de la nave espacial con un único, y solitario, tripulante. Nada que objetar por ahí.

Desde el comienzo, Krim tiene dudas sobre la realidad de los recuerdos o sueños que escruta, evidente manera de soslayar la imposibilidad de muchos, o la incompatibilidad de los universos en que transcurren.


La mujer encrucijada


Especie de steam punk, creo. En este relato y el siguiente, me ha irritado enormemente el uso de palabrería científica a la que no he visto el menor sentido. Entusiasta de la ciencia ficción hard como soy, cuando no entiendo de que me hablan considero que, o bien el autor es un incompetente que no sabe explicarse, o bien me está haciendo perder el tiempo con tonterías sin sentido como las que sueltan en los episodios de Star Trek. Ambos casos me cabrean.

Me disculpo por mi exabrupto, totalmente inmerecido para este pequeño relato, pero que llevaba clavado muy dentro de mi.

Volvamos al relato, que es lo que importa y no mis gilipolleces. Los personajes son arquetipos muy poco interesantes y muy poco trabajados, incluso para las limitaciones esperables en un relato. Esta será una constante en el resto del libro que explicito aquí para no tener que repetirla mas tarde. El argumento no parece ir a ninguna parte hasta el final, pero éste es tan impactante que lo redime, además, atesora sense of wonder y sentido del humor y me ganó para su causa desde las palabras: “monos que giraban manivelas de organillos, mientras sus amos danzaban mostrando sus sombreros

Tigre
 
Hay a quien le recuerda a “El crimen y la gloria del comandante Suzdal”. A mí me ha recordado mas al infausto remake de “El planeta de los simios” que perpetró Tim Burton. Al menos es entretenido. Me remito a “La mujer encrucijada” para mi opinión sobre la palabrería científica.
 
El águila tatuada

Un relato correcto, mas que una sincronía, que hubiera sucedido si… , es del tipo ojalá hubiera sucedido que… , una opinión muy poco favorable del general Custer y del trato recibido por los nativos americanos. Nada que objetar.

Bienvenida al club, señorita Ken

Apoteosis de humor negro sobre los foros y grupos de Internet, en este caso de postulantes al suicidio. Muy divertido.


Continente lluvioso

El continente por encima del contenido. Un día cualquiera en la vida de una mujer contemporánea, en el que no ocurre nada en espacial. Admirable la sinceridad del autor, que lo advierte desde el tercer párrafo: en este relato no va a pasar nada. No utiliza esas palabras, sino otras mas complejas, como hará en el resto del cuento. Esa es su supuesta gracia, el lenguaje barroco, las oraciones complejas, formadas por múltiples subordinadas y plagadas de metáforas y símiles. La propia narradora lo explica en su momento:

“A mí siempre me han puesto las palabras esos vapores modulados que nos salen de los pulmones manchados de cultura. Me gustan los exabruptos y las fricativas, sobre todo si su significado es tan breve como su duración.”
Pues eso. Esas palabras definen lo que cabe esperar de este ejercicio de estilo. Reconozco que a ratos me ha resultado fascinante, pero en general lo he encontrado tedioso.
Empalme en la cinta de Moebius

Historia de viajes en el tiempo bastante original a costa de un peculiar método de aplicar la pena capital. Además, sale Ada Lovelace, a la que rindo culto como todo buen informático. Interesante y entretenida, no estoy seguro de haber entendido bien el final. ¿Porqué me resulta tan fácil enrollarme cuando un relato no me gusta y me cuesta tanto con los que sí?


La última tentación

La teología y la metafísica me aburren, así que no puedo encontrar menos interesante la incompatibilidad entre la omnisciencia y la omnipotencia de Dios, aunque si que me ha gustado el modo en que humaniza a Jesús y sus discípulos.


Ysobelt y los visionautas

Que difícil me resulta hablar sobre este relato. Por un lado, la imaginación que despliega es portentosa, está lleno de imágenes, conceptos e ideas fabulosas, e incluso tiene un tonillo poético y metafórico muy interesante. Todos estos puntos fuertes, sin embargo, en vez de sumarse se anulan entre sí. Me da la impresión de que Víctor Conde está tan empeñado en asombrar al lector sacándose un nuevo conejo de la chistera cada pocas páginas que se olvida de lo fundamental, la historia que debería estar contando, así que el argumento naufraga por los cuatro costados hasta parecer la traslación literaria de una experiencia con el LSD.
 
Tiene una referencia a “La mujer encrucijada” que me pillo por sorpresa, a pesar de lo evidente.

Eso sí, las emisiones radiofónicas que jalonan la trama son muy divertidas.


Afilada hoja de madera

Después de la anterior, resulta agradable una historia que se entiende, aunque le sobre un poco de palabrería en las escenas bélicas. Triste, dramática y aterradora, su única pega son un par de escenas narradas de un modo excesivamente efectista y que no es demasiado original. A mi, sin ir mas lejos, me ha recordado una escena de la novela de Frederick Pohl “Homo Plus” y a un capítulo de “Mas allá del límite”.


Quince horas de cielo sobre Damasco

Entretenida historia de mundos virtuales, donde Víctor Conde vuelve a desplegar su imaginación (ah, esas mansiones piratas lanzándose cañonazos unas a otras) El final no es gran cosa, pero es coherente y efectivo.


Cartas a V2

Me rindo. Soy incapaz de entender este cuento, no sé qué es lo que he leído, cual era la intención del autor al escribirlo ni si la logró o no, y lo que es peor, no me importa. Minutos malgastados de mi vida.


Llegados a la hora de hacer balance tengo que remitirme al tema de las diferencia irreconciliables. Es indudable que Víctor Conde debe haber dedicado una cantidad considerable de esfuerzo a escribir “Continente lluvioso”, “Ysobelt y los visionautas” y “Cartas a v cuadrado” y supongo que estará orgulloso de su trabajo pues supongo que lo escrito es lo que esperaba conseguir, pero lo logrado no podría interesarme menos y mi criterio es mas estético que racional. No soporto la sintaxis retorcida, el abuso de neologismos o la ausencia de una lógica argumental que no sea onírica. Todos estos puntos normalmente los señalaría como defectos imperdonables y desde mi punto de vista lo son, pero son defectos buscados intencionadamente, integrados en la personalidad estilística de su autor y presentes en numerosas otras obras.

Algunos relatos me han gustado, algunos incluso mucho, otros me han parecido auténticas tomaduras de pelo. Aprecio la tremenda imaginación y el sentido de maravilla de Víctor Conde y en ocasiones, su narrativa, y pienso seguir comprándole, aunque no le lea, pero demasiado a menudo me hace bostezar con textos a los que no encuentro el menor sentido. Sospecho que el problema no está en el fabricante ni en el producto, sino en que el producto no es adecuado para mí.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson