"Los cuentos de Rovarancolia 3 Finales" por José Antonio Cotrina



No tengo por costumbre reseñar relatos, pero si tengo por costumbre reseñar las entregas anuales de “Los cuentos de Rocavarancolia”. Dichas entregas siempre me han parecido un fan-fiction de “El ciclo de la luna roja”… realizado por su propio autor. Me parece evidente que Cotrina nunca tuvo intención de continuar la serie y que, bueno o malo, el final del último libro de la trilogía era el final que tenía en mente. Las sucesivas entregas me parecen un ejercicio de especulación sobre lo que podría haber pasado después, pero obviamente no es una historia planeada desde un comienzo. El primer recopilatorio me pareció, a su modo, una novela. El segundo me pareció un fragmento de una novela. Éste es un relato, anclado en los acontecimientos de los anteriores, pero cerrado en sí mismo. Y qué relato.

En su día, el final feliz de la trilogía me pareció poco verosímil. Cotrina parece pensar lo mismo. No sólo las cosas están dirigiéndose en una dirección que no pinta nada bien para los supervivientes de los primeros libros, sino que dichos supervivientes están cada vez mas alejados de sus buenas intenciones. En esta entrega, al menos aparentemente, nos despedimos de dos de ellos, dos de los personajes más importantes de toda la serie.

Me noto incapaz de analizar este relato. No soy capaz de desmenuzar los componente de los mecanismos que lo componen, no podría explicar razonadamente cuales son sus virtudes ni sus defectos, solo alcanzo a transcribir las sensaciones que despertó en mi, tristeza, melancolía, perdida y algo de repulsión. En un relato trágico y romántico, que logra todo lo que pretendía. Bravo, señor Cotrina.






Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson