“Trilogía del abismo: Los piratas fantasmas” de William Hope Hodgson


Nos encontramos aquí con una pequeña obra maestra dentro de la temática de los barcos malditos o embrujados. Si ese es el caso. Enigmática como deben ser estas historias, nunca queda claro que es lo que realmente está pasando. La sugerente hipótesis que hace el protagonista es que el mundo encierra varias realidades y, por algún motivo, el buque de la narración es accesible para los seres de una de estas otras realidades que conviven con la nuestra. Pero es solo eso, una hipótesis.

La novela cuenta meticulosamente como las noches de la tripulación se convierten en una pesadilla, a medida que esta va perdiendo progresivamente el control de su propio barco. Empezando con misteriosas apariciones, entrevistas por el rabillo del ojo, que suben a bordo desde el fondo del mar, siguiendo por accidentes inexplicables y la pérdida de contacto con el resto del mundo, hasta llegar al gran y terrible final.

La narración avanza con un pulso excelente, aumentando progresivamente la tensión, conforme los protagonistas recorren todo el camino que pasa desde el escepticismo al pánico y la desesperación. Ninguno de ellos está muy perfilado, pero en este caso me parece permisible, puesto que todo el relato está subordinado a la narración y no hay tiempo ni necesidad de grandes complejidades psicológicas.

Mis únicas pegas, me parecen innecesarios los dos epílogos finales, el cuento ya había terminado. Puedo aceptar uno, por el cambio de punto de vista, que es relevante, pero dos ya es exagerado y, extrañamente, lo que se cuenta no acaba de encajar del todo con lo leído previamente. Además, el uso y abuso de términos náuticos vuelve incomprensibles párrafos y casi páginas enteras.

PD: Con esta reseña termino la trilogía del abismo de Hodgson, no tengo intención de reseñar “La casa en el confín de la tierra”, aunque probablemente sea la mejor de las tres narraciones, básicamente porque ya le he leído y no tengo ganas de volver a hacerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson