“Mobtel” de Rafa Marín


Esta novela juvenil de Rafa Marín empieza con un autodeclarado mcGuffin de primera categoría, su joven protagonista Tomás, herido y escondido en un depósito de agua. Cumple su cometido, incita a seguir leyendo, pero puede dar una impresión equivocada de la novela. “Mobtel” es principalmente la historia de un chaval español viviendo en Inglaterra y buscándose la vida, lo que se complica mucho cuando su madre tiene que volver a España para cuidar de su abuela paterna. La trama criminal tarda mucho en aparecer y, aunque correcta, tampoco es gran cosa.

Es mérito innegable de su autor que un lector tan alejado como soy yo de su público potencial haya podido disfrutarla sin problemas. “Mobtel” está bien escrita, es entretenida y contiene algunas reflexiones muy interesantes sobre el paso del tiempo y las relaciones entre las personas. Los personajes son sólidos y perfilados con brevedad y eficacia. El principal Tomás, que además es el narrador, es simpático y pronto se hace querer por el lector. La única pega es que en ocasiones resulta demasiado adulto, en vez de un adolescente parece una persona madura figurándose lo que pensará un adolescente y, aunque supongo que es inevitable, a través de él resuena la típica voz del narrador sentencioso de las obras de Rafa Marín, tan aficionado a explicar las grandes verdades de la vida y a terminar todas sus disertaciones con un retruécano, un juego de palabras, o alguna otra gracia.

Lectura muy agradable, no me quejo de lo que es, sino de lo que no es. Los momentos de humor, por ejemplo, son simpáticos, consiguen que el lector esboce una sonrisa, pero no una carcajada. Ocurre lo mismo con todo, los momentos de acción son entretenidos, pero no te tienen con el corazón en un puño, los momentos sentimentales no te harán llorar. En una buena novela y me ha gustado leerla , pero pienso que podría haber estado mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson