“Dieciocho engranages” de Nieves Delgado

Interesante antología de relatos de ciencia ficción de Nieves delgado. Dieciocho relatos en apenas 207 páginas, unas magnitudes que dejan poco espacio para perder el tiempo, lo que es de agradecer. Los relatos incluidos van directos al grano, sin perder el tiempo, con un estilo transparente, muy fácil de leer, a menudo expositivo y, normalmente eficaz. Muchos de los cuentos están relacionados con los robots, como pasaba con su novela corta “36” con la que comparten puntos de vista e incluso podrían compartir universo.

Es la primera vez que cae en mis manos un libro de Adaliz ediciones. Físicamente, es un buen libro, buen papel, buena portada y encuadernación y nada de erratas. Evaluar el contenido es más complicado.

Mi opinión, puramente subjetiva, es de aprobado alto. Algunos cuentos me han gustado mucho y otros no tanto, aunque al menos había alguna idea interesante en ellos, otros parecen escenas sueltas o el planteamiento de historias más largas. Unos pocos los he encontrado demasiado convencionales, es decir, demasiado convencionales para un lector veterano de ciencia ficción, demasiado adscritos a las convenciones o lugares comunes del género.

Ese es el caso de “Segadores” relato en el que, una vez comprendido a que se dedica la nave espacial en la que transcurre, el lector veterano ya sabe como acabar. Curiosamente es uno de mis favoritos, aunque no el que más, porque, a pesar de ello, Nieves Delgado consigue captar mi atención durante todo el relato.

Mis favoritos son: “Génesis”, “Almas viejas” y “Casa rojas”. Me temo que soy un poco tremendista. El que los haya leído, comprenderá porque lo digo. Curiosamente, van los tres seguidos.

Cuanto menos revele del argumento de cada relato mejor. Cómo ya he dicho alguna vez, un cuento se merece una reseña tan extensa como una novela y estamos hablando de dieciocho. Aún así, no me resisto a hacer algunos comentarios, que siempre pueden seguir para animar la curiosidad de otros lectores.

Aunque hablando con propiedad no aparezcan robots, pero si IAs “Génesis” es uno de los relatos que podrían compartir universo con “36”. Igual que en aquella novella sólo criticaría un cierto misticismo que aparece al final.

También podría hacerlo “Casas rojas”, en el que se aborda el controvertido tema de la prostitución.

“Almas viejas” es una distopia de manual y muy amarga.

“La pregunta correcta” es poco más que una conversación. A pesar de su mínimo argumento, también me ha gustado bastante.

“Perlas negras” es un relato de media página. No da tiempo para mucho, pero no creo que se pueda hacer mejor en un espacio tan reducido.

“No habrá lápidas” tiene su gracia.

“Fundido en blanco”, aunque hace una crítica interesante al turismo que se regocija en la miseria ajena, más que un relato parece el comienzo de una novela.

“Solo uno” parece el esbozo de un relato, más que un relato en sí y es de los que he llamado “convencionales”.

“El color que salió del agua” me ha resultado simpático, pero no pasa de ser un homenaje poco afortunado a Lovecraft y los autores de su círculo.

Llegado a esta altura, decido poner el punto final, porque podría seguir escribiendo y escribiendo durante horas, hasta aburrirme y aburrir al lector.

En resumen, me ha resultado una antología interesante, aunque irregular, que incluye relatos buenos, relatos malos y relatos mediocres. En cualquier caso, me ha confirmado a Nieves Delgado como una autora con cosas que decir, cuya carrera merece la pena seguir con atención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson